PNL

La Programación Neuro Lingüística “explora cómo el individuo hace su conducta y genera sus emociones, pensamientos e intuiciones. Aprende a modelar qué es lo que hace cada uno, y por qué y para qué lo hace así. Aplica una técnica de cambio si se entiende que todavía necesita ese paso.” La PNL se basa en una actitud de exploración, curiosidad, observación y flexibilidad. Y su metodología es la del
modelado para recrear comportamientos específicos.

El nombre de PNL sintetiza los campos de investigación que integra:

  1. Programación (de la cibernética y de las matemáticas), porque nuestras experiencias y aprendizajes conforman “programas mentales” sobre los que se basan nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.
  2. Neuro (de neurología), porque esos “programas” son ejecutados por impulsos y procesos neurológicos que se expresan mediante los sistemas nerviosos autónomo y voluntario.
  3. Lingüística, porque permite comprender de qué manera nuestro proceso de pensamiento estructura y es estructurado por el lenguaje.

La PNL se apoya en una serie de presuposiciones que dan marco teórico al proceso de recibir y comprender la comunicación y el comportamiento humano:

  1. El mapa no es el territorio (Korzybsky, 1992): el lenguaje constituye un mapa usado por las
    personas para representar la realidad que perciben.
  2. Cuerpo y mente son procesos sistémicos (G. Bateson, “Sacred Unity).
  3. Toda información que recibimos del mundo pasa a través de los cinco sentidos.
  4. Las personas tenemos dos niveles de comunicación: consciente e inconsciente.
  5. Todo comportamiento se orienta a la adaptación.
  6. Para conocer las respuestas es indispensable tener canales sensoriales limpios y abiertos (evitar interpretaciones).
  7. Todo comportamiento tiene una intención positiva.
  8. No existen fracasos en la comunicación, sólo se producen resultados.
  9. Aceptamos con mayor facilidad lo conocido.
  10. Rapport es el encuentro de las personas en el mismo modelo del mundo (sintonía, sinergia con las personas que interactuamos).
  11. Las personas tienen todos los recursos necesarios para hacer cualquier cambio que deseen.

Tal y como explica el IPH (Instituto de Potencial Humano), haciendo referencia a las explicaciones de Robert Dilts, la primera generación de la PNL se desarrolló en los años 70, de la mano de sus creadores, Brander y Grinder, y derivada del estudio de Milton Erickson (hipnosis), Gregory Bateson (Escuela de Palo Alto), Virginia Satir (Terapia Sistémica) y Fritz Perls (Gestalt). Se centraba fundamentalmente en el individuo y se presuponía una relación uno a uno. La mayoría de las técnicas de esta generación se enfocaban en la solución de problemas en los niveles de comportamientos y capacidades.

La segunda generación de PNL, en los años 80, se orientaba hacia objetivos y estrategias para alcanzarlos, enfatizando mucho más en las relaciones con los otros y con uno mismo. Sus técnicas se enfocaban más en creencias, valores y meta programas y sus herramientas incluían líneas de tiempo, juegos con distintas posiciones perspectivas e integración de conflictos.

La tercera generación de PNL, en desarrollo desde mediados de los 90, se centra en niveles más altos de aprendizaje, interacción y desarrollo. Enfatiza el cambio desde el campo unificado del sistema y lo aplica al desarrollo de organizaciones, culturas, equipos e individuos. Se incorporan como principios fundamentales la auto-organización y la alineación de planos y niveles.

Dejar un comentario

Escríbenos

Por qué esperar si podemos empezar ya. Escríbenos y te contestaremos tan pronto como sea posible.

Start typing and press Enter to search